Reporte de lectura
REZAGO EDUCATIVO
Actualmente es frecuente
escuchar el término “rezago”, principalmente refiriéndose a aspectos
educativos, muchos aun no comprenden la magnitud del problema que encierra el
significado de esta palabra.
Aunque rezago tiene varios
significados, en este caso lo enfocaremos al ámbito educativo,
conceptualizándolo como rezago educativo
y definiéndolo como atraso escolar en la
población mayor de 15 años, que no curso o trunco su educación básica.
Adentrándonos al rezago en
las aulas, lo podemos notar en aquellos alumnos que repiten años y años el
mismo grado escolar, estos alumnos están estancados y es aquí donde surgen
cuestionamientos interesantes. ¿a qué se debe tal situación?, ¿qué han hecho
los maestros y padres ante este caso?, ¿qué
factores sociales están interviniendo en el problema?, entre otras.
Ante estas cuestiones
podríamos deducir que el rezago educativo tiene múltiples causas, entre ellas
la pobreza que hace abandonar los estudios básicos a niños y jóvenes; el
maltrato físico o psicológico en la familia o en la propia escuela; la
inadecuación de las aulas de trabajo, pero también es importante mencionar y no
descartar que la raíz del problemas sean los propios maestros, que no han
aplicado las estrategias didácticas adecuadas para sacar a los alumnos de ese
estancamiento, pues existen casos en que el docente excluye a los alumnos con
dificultades para aprender, porque cree que trabajar con él es una pérdida de
tiempo.
Finalmente cabe mencionar
que las causas mencionadas y muchas otras no abarcada aquí llevan a una sola consecuencia dando resultados
insatisfactorios que desaniman al alumno, padre o profesor, provocando el
abandono escolar traducido en aumento de
rezago escolar.
Licenciatura en Educación para Jóvenes y Adultos
Clave:
EA604
Alumna:
Teresa Méndez García
Problemas políticos y
educativos de México y Veracruz 6º cuatrimestre
Reporte de lectura
DESIGUALDAD Y
EDUCACION
El derecho a la educación es
universal, sin embargo la igualdad no se cumple en todos los lugares, ya que la
atención educativa es desigual en muchos y para muchos.
Respecto a lo anterior
podemos hacer énfasis en la desigualdad escolar que se manifiesta en la
atención recibida en la zona rural, contraponiéndose a la atención que se da en
la ciudad, aunque como es bien sabido, mucho tiene que ver con la posición
económica de los alumnos, ya que de esto posteriormente se deriva el tipo de
institución a la que acudirán (publica y particular).
Sin embargo la desigualdad
no recae solo en lo ya mencionado, también se puede notar en la infraestructura
de las aulas ya que mientras pocos disfrutan de las mejores aulas, climatizada,
avanzadas en tecnología; el resto que son la mayoría trabajan en aulas con
muchas carencias, de todo tipo.
Después de los comentarios
anteriores podríamos responder a la pregunta, ¿Por qué el rendimiento académico
a nivel país es tan bajo en comparación con otros? Ante lo cual la respuesta
seria; es comprensible que en un lugar donde la desigualdad sobresale y donde
solo unos tienen acceso a las mejores condiciones educativas la suma del rendimiento
académico de la totalidad de todos los alumnos del país no sea favorable.
Para concluir es necesario
mencionar que es urgente que las autoridades que les compete solucionar el
problema, realizan acciones que en lugar de favorecer la desigualdad educativa,
la conviertan en igualdad de condiciones sin importar el lugar y el status.
Licenciatura en Educación para Jóvenes y Adultos
Clave:
EA604
Alumna:
Teresa Méndez García
Problemas políticos y
educativos de México y Veracruz 6º cuatrimestre
Reporte de lectura
La
marginación escolar en los jóvenes
La situación económica del
país es crítica, el número de pobres cada vez más va en aumento, lo cual da
resultado a un alto índice de marginación, mismo que afecta a todos los que la
padecen, pero más aún a los jóvenes.
Lo anterior se demuestra en
el alto índice de deserción escolar a nivel secundaria y preparatoria, ya que
es en esa edad cuando los jóvenes (hombres y mujeres) deciden abandonar sus
estudios para apoyar económicamente a su familia.
Aunado a esto se retoma la
calidad educativa con la que se les atiende a los jóvenes en estas condiciones
lo cual lejos de motivarlos a continuar con su preparación académica, les hace
decidir truncarla.
El fenómeno anterior lleva
una gran cantidad de jóvenes a formarse un patrón a seguir, con el pensamiento
de que la escuela no sirve para nada, pues están “mejor” trabajado. Este
pensamiento es comprensible pero no correcto, a mi punto de vista, lo
comprensible está en que al abandonar
sus estudios y conseguir un empleo, de una u otra forma mejora sus condiciones
de vida familiar, pues obtienen alimentos, calzado, ropa, lujos, etc. Que
anteriormente y si continuaran estudiando no tendrían.
Quizá para muchos abandonar
los estudios por conseguir un empleo, resulte una decisión errónea y lo es,
pero al pensar esto tendríamos que detenernos a pensar en la situación tan
precaria de las familias y principalmente de los jóvenes en los lugares marginados.
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