DEFINICION DE CONCEPTOS
REZAGO EDUCATIVO: El rezago educativo
es la condición en la que se encuentra una persona mayor de 15 años cuando no
ha concluido su enseñanza básica. En México, por mandato constitucional, desde
1993, la enseñanza básica incluye los niveles de primaria y secundaria de
primer ciclo (seis y tres años, respectivamente).
Según los datos del
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA organismo creado en 1981
con la misión inicial de combatir el analfabetismo y, en general,
atender las necesidades educativas de los adultos en sus diversas variantes— el
volumen estimado de rezago educativo para diciembre de 2004
varía entre 34.64 y 34.92 millones de personas.
DESIGUALDAD: Cualidad de desigual. Prominencia o depresión de un terreno o de la
superficie de un cuerpo. Relación
de falta de igualdad entre dos cantidades o expresiones.
EDUCACION: (Del lat. educatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los
jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad. ~ especial. f. La que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía
mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.
MARGINACION ESCOLAR:
La característica para definir la marginación
escolar es la relativa a los individuos que deberían estar estudiando en un
nivel educativo correspondiente a su edad y no es así, por lo cual quedan fuera
de los beneficios del sistema educativo, pues no cuentan con las herramientas
que les permitan desarrollarse de la manera más eficiente en el ámbito social y
económico. La marginación escolar se produce a partir de la no incorporación a
la escuela, por rezago, deserción o abandono escolar.
EDUCACION DE ADULTOS: es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación
formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el
de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona
se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo
largo de su vida.
En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.
En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.
FORMACION PARA EL TRABAJO: La formación profesional toma como
referente la profesión y, por tanto, se estructura atendiendo a lo propio de la
cultura profesional: conocimientos, habilidades y actitudes que son el factor
de identidad para un campo profesional (perfil o familia) más o menos amplio.
Los
estudios de formación para el trabajo no son considerados como un nivel
educativo, sin embargo, también son parte de la estructura del Sistema
Educativo Nacional, como un servicio educativo consistente en, procurar la
adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, que permitan a quien la
recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante
alguna ocupación o algún oficio calificados.
POBREZA: (De pobre). f. Cualidad de pobre. Falta, escasez. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y
de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto
público los religiosos el día de su profesión. Escaso
haber de la gente pobre. Falta de magnanimidad, de gallardía, de
nobleza del ánimo.
RACIONALIDAD:
La racionalidad es la capacidad que permite pensar,
evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de intimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad d. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios
de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo
mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura
lógico-mecánica distinguible (razonamiento).
ALFABETIZACIÓN:
La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo.
Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de
leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización
varían entre las diferentes sociedades.
Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden
incluir en definiciones más amplias de alfabetización.
El Día Internacional
de la Alfabetización se celebra
el 8 de septiembre.
ALFABETIZACION INDIGENA:
La alfabetización no es un código, sino una función. Y esto es lo que debe transmitirse. Por eso, alfabetizar a los indígenas
significa introducir la función de la
alfabetización. Tratándose de indígenas
monolingües, es necesario producir
materiales en lengua indígena. Estos
materiales no deben ser cualquier tipo
de materiales: han de estar referidos de manera
especial – aunque no exclusiva – a su cultura y a su historia. Hay que letrar sus cantos, sus saludos, sus rezos – ésos,
que corren peligro de perderse si se pierden los pocos ancianos que todavía los
conocen porque los jóvenes ya no se
aprenden las cosas de memoria --. Hay
que contar su historia y escribirla. Hay
que rescatar sus cuentos y sus leyendas y complementar su narración oral en
torno al fogón con la entrega del escrito
que asegura su recuerdo. Hay que
describir su tecnología y sus saberes, para que otros más jóvenes los tengan
ahí de manera permanente – cómo hacer trampas, cómo curar empachos, cómo evitar
incendios, cómo y cuándo cortar madera, etc.
POLÍTICAS EDUCATIVAS:
Se trata de las acciones del Estado en relación
a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y dicha en
términos sustantivos, del modo a través del cual el estado resuelve la
producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos
(Pablo Himen).
SECTOR POPULAR:
El concepto de
sectores populares es difícil de definir (o delimitar en su alcance) ya que
involucra multiplicidad de sujetos dentro de un espacio amplio,
ambiguo y heterogéneo. No admite
una definición circunscripta a su
ubicación en la estructura
económica. Sobre todo el énfasis está puesto en los aspectos culturales
que nos permite pensar en dimensiones
acerca de los modos de vida, las
maneras en que se organiza la familia, el lugar de la educación y el trabajo en
la vida de las personas, la alimentación, las creencias, las preferencias en
los consumos culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario